Now Poblenou

Antecedentes

NOWP9El barrio del Poblenou, en Barcelona, ha sido históricamente un foco industrial importantísimo y al mismo tiempo se ha mantenido hasta hace poco tiempo relativamente aislado del resto de la ciudad, constituyendose como una comunidad con fuertes vínculos entre sus vecinos y un caracter solidario y luchador, herencia directa de su pasado obrero. Desde hace unos años, el barrio se encuentra inmerso en un proceso de reordenación urbanística acelerada que está comportando un cambio territorial implacable con los espacios y las personas.
Se está pasando del viejo modelo fabril y popular a otro orientado claramente al turismo y a las actividades económicas vinculadas con las tecnologías, dejando un barrio lleno de fuertes contrastes, donde al lado de una fabrica hay un hotel, o al lado de un terreno derruído hay una casita de pescadores.
Esta situación está dando lugar a un acelerado proceso de gentrificación en el que la población autóctona se está viendo desplazada por otra que acude atraída por los cambios urbanísticos, un entorno agradable y la proximidad del mar. Se trata de jóvenes profesionales, diseñadores, artistas, emprendedores y un importante colectivo de inmigrantes de otros paises.
Así, Asunción García, que vive en la última casita que queda sin derruir en la Rambla del Poblenou, dice en la entrevista que le dedicamos, que los nuevos edificios que se están construyendo, “Son como hormigueros” y que “Con el Poblenou han descubierto América”. Por su parte, Sebastián Ticheli y Vanina Andrés, una joven pareja de argentinos recientemente afincados en el barrio, declaran su entusiasmo por el caracter emprendedor que se respira en el territorio diciendo que “En el Poblenou hay una energía de dar forma a las ideas, es un barrio vivo”.

Nuestro objetivo

El proyecto NowPoblenou quiere mostrar el espíritu único del barrio y mantener viva la memoria de sus habitantes, poniéndose de su lado ante el proceso de gentrificación que se está produciendo, reivindicando los espacios comunitarios, fortaleciendo los vínculos entre los antiguos vecinos y los nuevos y reforzando el sentimiento de comunidad. Para ello utilizamos herramientas artísticas y antropológicas.
NowPoblenou coloca en el centro del proyecto al individuo en su singularidad y su relación íntima con el territorio, escogiendo principalmente como objeto de estudio a personas mayores que llevan toda la vida residiendo en el barrio y gente más joven, sobre todo de otros países, que ha decidido instalarse en él atraídos por el magnetismo que desprende. La riqueza y originalidad del proyecto estriba en mostrar una comunidad y su territorio, hablando de la historia personal y el caracter de sus habitantes y la relación íntima que cada uno tiene con el espacio que habita. NowPoblenou muestra una realidad y deja libertad a todos para reflexionar sobre ella.

fotoz webNuestro trabajo

El creador y director del proyecto, el artista italiano Jupiterfab, -vecino del barrio- con una amplia trayectoria artística internacional vinculada al trabajo con comunidades, inició el proyecto en enero de 2014, coadyuvado en estos momentos por un importante colectivo de casi veinte profesionales de diferentes ámbitos (audiovisual, fotografía, diseño, literario, redes sociales, antropología, etc) que trabaja de forma altruista y sin subvenciones, espoleados por el entusiasmo que el proyecto está generando entre los vecinos. Desde entonces Jupiterfab ha ido entrevistando cada semana a personas de edad y origen diferente que viven y/o trabajan en el barrio. De cada entrevista se redacta un artículo en castellano, catalán e inglés y un vídeo de cinco minutos de duración, que se van publicando en nuestra web. En paralelo, el artista se encarga de pintar retratos en gran formato de las personas entrevistadas, en blanco y negro y en paredes y muros degradados del barrio con el objeto de embellecerlo y dar protagonismo a los vecinos. Todo el proceso se documenta debidamente y servirá para la producción de un documental sobre el proyecto y el barrio, que se encuentra en proceso de desarrollo y que se presentará en festivales de documentales independientes.
El colectivo Nowpoblenou presentó un resumen de su trabajo en el reconocido espacio de arte contemporáneo Can Felipa, en una exposición multidisplicinar que pudo visitarse del 12 al 26 de septiembre, coincidiendo con la fiesta mayor del Poblenou.

Contacte:

Untitled-1
JUPITERFAB
Fabrizio Bianchini
-E-MAIL: jupiterfab@gmail.com
– TEL: +34 622 20 45 07

Anuncis